martes, 9 de junio de 2015

Karl Marx

DEFENSOR DEL PROLETARIADO:

En la historia, al igual que la filosofía, ha habido personajes relevantes que se levantaron en defensa de unos ideales  y, para mí está el más reciente de todos aquellos que se levantaron por la búsqueda de la defensa de unos ideales.

Karl Marx (1818-1883) Nacido en la antigua Prusia. Fue un filósofo importante que se levantó en la defensa de los derechos del proletariado en contra de la burguesía y de los abusos que ésta cometía contra ellos tratándolo como esclavos. En el tiempo de Marx había surgido una revolución tiempo atrás antes de su nacimiento, la Revolución Francesa, que cambió el sistema económico, político y social europeo y, tras ella surgieron otras tres en contra de los nuevos abusos burgueses.

Marx vio la deplorable vida de los proletarios que tenían unas condiciones de vida inhumanas, eran tratados por los patronos como esclavos con un salario que no les permitía subsistir y vivían ceca de las industrias donde respiraban el aire contaminado de las fábricas, entonces decidió defenderlos, toda esta crisis proletaria primero surgió en Inglaterra porque fue el país que primero se industrializó del mundo entero. Los ideales de Marx pronto gravaron en el proletariado inglés que no dudaron en revolucionarse en las famosas revoluciones liberales de 1820,1830,1848 donde cada vez estos ideales iban fraguando más en ese proletariado, con Marx aparecieron las huelgas contra los patronos porque como Marx decía el proletariado usa los medios de producción y si el no trabaja el patrono se arruina. Las huelgas anteriormente mencionadas, se hacían de forma pacífica y era una forma del proletariado de reclamar sus derechos.

En sus obras el manifiesto comunista y el capital, critica el capitalismo y habla del dominio proletario de todos los medios de producción y arrebatarlos a esa burguesía déspota de aquel tiempo que abusaba de las pobres clases bajas.

Por último, en la creación de la IAIT en 1871 por Marx y los anarquistas( los últimos expulsados por Marx) dieron a entender que el poder debía estar entregado al pueblo plenamente medi
ante ka creación de partidos socialistas para llegar al poder.

Con todo esto destrozó la emancipación de Hegel dando a entender que todavía había cosas que hacer y que estaba todo hecho y acabado.

En conclusión, Marx es uno de los pensadores más influyentes en el socialismo alemán,que influirá al resto y gracias a él los trabajadores conseguirán una serie de derechos como los sindicatos. Indirectamente influirá al comunismo cuando Lenin cuando éste use la ideología leninista-marxista para dar el golpe de gracia en la revolución rusa y acaparar el poder en 1917. Morirá en Londres en 1883

No hay comentarios:

Publicar un comentario